viernes, 13 de agosto de 2010

Productividad

Cantidad de bienes y servicios producidos en cada hora de trabajo realizada.
De que depende la productividad:
  • El capital físico es la cantidad de equipo y estructura que se utilizan para producir bienes y servicios.
  • El capital humano son los conocimientos y calificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación y la experiencia.
  • Los recursos naturales son factores que intervienen en la producción de bienes y servicios y que son aportados por la naturaleza como la tierra, los ríos, etc...
  • Los conocimientos tecnológicos: Comprensión de la sociedad de las mejores formas de producir


La función de producción sirve para describir la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir y la cantidad de producción obtenida.


Y = A F (L, K, H, N)


Algunas funciones de producción tienen lo que se llama la propiedad de rendimientos constantes de escala, si una duplicación de los factores provoca una duplicación de la cantidad de producción.

  • XY = A F (XL, XK, XH, XN)
  • YL = A F (1, K/2, H/2, N/2)

La política económica


La importancia del ahorro y la inversión: Una manera de elevar la futura productividad es invertir mas recursos actuales en la producción de capital.
El fomento del ahorro y de la inversión es una de las maneras en que los gobiernos pueden fomentar el crecimiento y a la vez elevar el nivel de vida de la economía.
Rendimientos decrecientes: Propiedad según la cual el beneficio derivado de una unidad adicional de un factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor.
Efecto de recuperación: Propiedad por la que los países que comienzan siendo pobres tienen a crecer mas deprisa que los que comienzan siendo ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario