viernes, 20 de agosto de 2010

P.B.I

P.I.B.
(Producto Interior Bruto)



Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo

  • Mide dos cosas al mismo tiempo:
    - La renta total de todos los miembros de la economía
    - El gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía.
    En una economía en su conjunto, la renta debe ser igual al gasto.

  • El PIB suma muchos tipos diferentes de productos para obtener un único indicador del valor de la actividad económica. Para ello utiliza los precios del mercado; excluyendo artículos producidos y vendidos ilícitamente como Drogas, etc....

  • No comprende transacciones producidas en el pasado.
  • Mide el valor de la producción dentro de los confines geográficos de un País. El PIB incluye artículos de un país si se producen en el interior, independientemente de la nacionalidad del productor.

Y esta dado por la fórmula:

P.B.I= C + I + G – (X-M)

(X-M) es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M > X se convierte en una suma la fórmula anterior. Cuando PIB> PNB indica que la producción por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los países desarrollados.

Los componentes del PIB:

· Consumo(C): Gasto de los hogares en bienes y servicios con la excepción de la compra de una nueva viviendaç

· Inversión(I): Gasto en equipo de capital, existencias y estructuras, incluida la compra de una nueva vivienda.

· Compras del estado (G): Gasto de la administración central y local en Bienes y servicios

· Exportaciones netas(X-M): Gastos de los extranjeros en Bienes producidos en el interior (exportaciones) menos gasto de los residentes interiores en bienes extranjeros (importaciones)

- Cuando una empresa compra un bien o un servicio a otra extranjera, la compra reduce nuestras exportaciones netas, pero como también eleva el consumo, a la inversión o a las compras del estado no afecta al PIB.

  • PIB Nominal: Producción de bienes y servicios valorada a precios de cada momento.

  • PIB Real: Producción de bienes y servicios a precios constantes.

El deflactor del PIB:

Indicador del nivel de precios que se calcula dividiendo el PIB nominal por el PIB
real y multiplicando el resultado por Cien.


Deflactor del PIB = PIB Nominal · 100


El PIB esta relacionado estrechamente con el nivel de vida de sus ciudadanos (Bienestar)

P.N.B
El Producto Nacional Bruto




Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los residentes permanentes de un país durante un determinado periodo de tiempo.

· Es el

valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales.
· El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversión interior y exterior realizada por la
industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país, independientemente de la nacionalida del productor.


1. La

depreciación o consumo de capital ;expresa el concepto de desgaste de los bienes de capital, este desgaste debe considerarse como un costo de producción y por lo tanto, se deduce del PNB para hablar el PNN.





2. Producto Nacional Neto (PNN): Es el total del dinero subida por los diversos factores de la producción, se obtiene a partir de PNN al cual se le han disminuido los impuestos indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario