viernes, 13 de agosto de 2010


CURVAS DE INDIFERENCIA


Las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de dos bienes que un individuo estaría dispuesto a comprar y que lo dejarían igualmente satisfecho (o indiferente). Las curvas de indiferencia dan por sentado que más es mejor que menos. Son convexas respecto al centro de coordenadas. Las curvas de indiferencia forman un mapa completo de varios niveles de satisfacción.


La lista de compras de cualquier consumidor revela que, aparte de los artículos de primera necesidad, lo que se compra es el resultado de elegir entre varios productos que pueden proporcionar la misma satisfacción. Esta pauta de lograr la misma satisfacción consumiendo dos productos distintos es lo que muestra la curva de indiferencia.



TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN



La cantidad de un bien al que una persona debe renunciar para incrementar la cantidad de otro bien, dejando a dicha persona indiferente, se denomina tasa marginal de sustitución. Se puede representar gráficamente como la tangente a la curva de indiferencia y tiene una pendiente negativa, probando que las curvas de indiferencia son convexas respecto al origen.







LÍNEA DE PRESUPUESTO:


La línea del presupuesto es la función de las combinaciones de dos bienes que una persona puede comprar con sus ingresos. La pendiente de esta recta es la razón entre los precios de los dos bienes: Pa/Pb o precio relativo de cada bien.



Un ama de casa que va al supermercado con una cantidad de dinero concreta, sabe exactamente cuánto es el máximo que puede gastar. Las proporciones de los distintos artículos pueden cambiar.


PUNTO TANGENCIAL : El punto de equilibrio que proporcionará la máxima satisfacción al consumidor y que éste puede permitirse está situado donde la línea de presupuesto es tangente a la curva de indiferencia más alejada del origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario