domingo, 29 de agosto de 2010

La Demanda Agregada y Oferta Agregada


La demanda y oferta agregadas

Recesión: Periodo de disminución de rentas reales y de aumento del desempleo
Depresión: Recesión grave

Tres hechos claves sobre las fluctuaciones económicas

1º Las fluctuaciones económica son irregulares e impredecibles

2º La mayoría de las cantidades económicas fluctúan a la vez.

3º Cuando bajan la producción, el desempleo sube



El modelo básico de fluctuaciones económicas:

Este modelo centra la atención en dos variables. La primera es la producción de bienes y servicios, medida por el producto interior real y la segunda es el nivel de precios, medido por el IPC o deflactor del Producto interior bruto.


Las fluctuaciones de la economía en su conjunto se analizan con el modelo de oferta y demanda agregadas.

  • La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar los hogares, las empresas y el Estado a cualquier nivel de precios.

  • La curva de oferta agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que deciden producir y vender las empresas a cualquier nivel de precios.

La curva de demanda agregada:

Tiene pendiente negativa. Eso significa que manteniéndose todo constante, un descenso en el nivel general de precios de la economía, tiende a elevar la cantidad demandada de bienes y servicios

Y = C + G + I + Xn


Debemos ver como afecta el nivel de precios a la cantidad demandada de bienes y servicios para el consumo, la inversión y la Xn.


- El efecto riqueza de Pigon: Un descenso del nivel de precios lleva a los consumidores a sentirse mas ricos, lo cual los anima a su vez a gastar mas. El aumento de gasto de consumo eleva la cantidad demandada de Bienes y servicios

- El efecto tipo de interés de Keynes: un descenso del nivel de precios, reduce el tipo de interés, fomenta el gasto de bienes de inversión y por lo tanto, eleva la cantidad demandada de bienes y servicios.

- El efecto−Tipo de cambio de Mundell−Fleming: Cuando un descenso del nivel de precios reduce el tipo de interés, el tipo de cambio real se deprecia y esta depreciación estipula sus exportaciones netas y por lo tanto, aumenta la cantidad demandada de bienes y servicios.


Dos Causas de la recesión
· Efectos de un desplazamiento de la demanda agregada:


Una reducción de la demanda agregada...
·... Provoca una reducción de la producción a corto plazo
·... pero con el paso del tiempo la curva OA a corto plazo se desplaza
·... y la producción retorna a su tasa natural

Conclusiones:
· A corto plazo los desplazamientos de la OA provocan fluctuaciones en la producción de bienes y servicios de la economía
· A largo plazo los desplazamientos de la curva DA afectan al nivel general de precios, pero no a la producción

· Efectos de un desplazamiento de la oferta agregada:
· Los desplazamientos de la OA pueden provocar una estanflación, es decir, una recesión (una reducción de la producción) combinada con una inflación (una subida de los precios)







La Curva de oferta agregada

Indica la cantidad de Bienes y servicios que producen y venden las empresas a cualquier nivel dado de precios. La relación entre el nivel de precios y la cantidad ofrecida depende del horizonte temporal. A largo plazo, la curva agregada de oferta es vertical mientras que a corto plazo tiene pendiente positiva.






A largo Plazo:
· Una variación del nivel de precios
· no afecta a la cantidad de bienes y servicios a largo plazo

A Corto plazo:
Tiene pendiente positiva, una subida en el nivel de precios eleva la cantidad de bienes y servicios y al contrario. Tres teorías:


Ø Teoría clásica de percepciones erróneas: Una reducción del nivel de precios provoca percepciones erróneas sobre los precios relativos y estas percepciones erróneas inducen a los oferentes a responder al descenso del nivel de precios reduciendo la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

Ø Teoría keynesiana de la rigidez de los salarios: Como los salarios no se ajustan inmediatamente al nivel de precios, una reducción del nivel de precios hace que el empleo y la producción sean menos rentables, lo que induce a las empresas a reducir la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

Ø Nueva teoría de rigidez de salarios: Como no todos los precios se ajustan inmediatamente a los cambios de la situación, un descenso imprevisto del nivel de precios hace que algunas empresas tengan unos precios mas altos de lo deseado, lo que reduce las ventas e induce a las empresas a reducir la cantidad de bienes y servicios que producen.
¿Por qué podría desplazar la curva de Oferta agregada a corto plazo?
Una subida del nivel esperado de precios reduce la cantidad ofrecida de bienes y servicios y desplaza la curva de oferta agregada a corto plazo hacia la izquierda. En cambio, una reducción del nivel esperado de precios eleva la cantidad ofrecida de bienes y servicios y desplaza la curva de oferta hacia la derecha. Los responsables de la política económica que pueden influir en la demanda agregada no pueden contrarrestarlos dos efectos al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario