jueves, 26 de agosto de 2010

I.P.C
(INDICE DEL PRECIOS AL CONSUMIDOR)



Es el indicador del coste total de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo

Como se calcula:


1º Se fija una cesta fija de bienes
Con ello se averigua que precios son mas importantes para el consumidor representativo y por lo tanto debe dársele mas peso en la medición del coste de la vida.

2º Se calculan los precios de cada uno de los bienes y servicios de le cesta en cada momento del tiempo

3º Se calcula el coste de la cesta de bienes en cada año.
- Se mantienen constante la cesta de bienes, aislamos los efectos de las variaciones de los precios del efecto de cualquier variación que pudieran experimentar las cantidades al mismo tiempo



4º Se elige un año base y se calcula el índice de precios de consumo de cada año.
- Para calcular el índice, se divide el precio de la cesta de bienes y servicios de cada año por el precio que tenia en el año base y se multiplica este cociente por cien.

5º Se utiliza el índice de precios de consumo para calcular la tasa de inflación desde el año anterior.

Tasa de Inflación


Es la variación porcentual que experimenta el índice de precios con respecto al periodo
anterior.
Es el Índice de precios al por mayor: indicador del coste de una cesta de bienes y servicios comprada por las empresas


Problemas de la medición del coste de la vida:
Ø Sesgo de sustitución: El índice de precios de consumo se calcula suponiendo que la cesta de bienes es fija, y al no tener en cuenta la posibilidad de que los consumidores sustituyan unos bienes por otros sobrestima el aumento que experimenta el coste de la vida de un año a otro.

Ø Introducción de nuevos bienes: Cuando se introduce un nuevo bien los consumidores tienen más variedad para elegir. Una variedad mayor significa a su vez, que cada dólar es más valioso por lo que los consumidores necesita menos dólares para mantener un determinado nivel de vida. Como el índice de precios al consumo se basa en una cesta fija de bienes y no refleja esta variación del poder adquisitivo del dólar.


Ø Cambio no medido de la calidad: Si la calidad de un bien se deteriora de un año a otro, disminuye el valor del dinero aún cuando el precio de un bien no varíe.


Corrección de las variables económicas para tener en cuenta los efectos de la inflación.


El nivel general de precios de la economía se mide para poder amparar las cifras monetarias de diferentes momentos del tiempo. Una vez calculadas se puede comparar una cifra monetaria del pasado con una del presente.

Las Cifras monetarias de diferentes momentos:
Sueldo en $ de 199x = Sueldo en $ de 199y · Nivel de precios 199y
Nivel de precios 199x

La indicación:
Es la corrección automática por ley o por contrato de una cantidad monetaria para tener en cuenta los efectos de la inflación.

Tipos de interés real o nominal:

  • Tipo de interés real = Tipo de interés nominal − Tasa de inflación
  • Tipo de interés nominal: Tipo de interés que suele anunciarse sin corregirlo para tener en cuenta los efectos de la inflación.
    Tipo de interés Real: Tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación.


LA INFLACIÓN



· DEFINICIÓN:
Es un fenómeno económico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemática principal de muchos gobiernos y en especial de la población de muchos países del planeta entero.



· CAUSAS:
Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la producción de bienes y servicios y la demanda que es lo que la población necesita o requiere (alimentarse, vestir y divertirse etc.), en caso de que exista una descompensación en una de esas dos fuerzas, se habla de inflación (más demanda que oferta) o de deflación (más oferta que demanda).
Como la inflación implica el crecimiento simultaneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los demás en circulo vicioso, resulta realmente difícil ponerse de acuerdo sobre que rama industrial o que factor fue el origen de la escalada.
· La multitud de
teorías explicativas puede agruparse en tres tipos:
· Las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (inflación de demanda).
· Las que consideran que los
problemas se originan por el lado de la oferta (inflación de costos)
· Las que consideran que la causa de la inflación esta en los desajustes sociales (inflación estructural).



· CONSECUENCIAS:
Los males de la inflación se originan un desequilibrio de la riqueza.




  • Disminución del ahorro en virtud de que se destina más dinero para comprar los productos alimenticios y otros artículos necesarios para el bienestar de la familia.


  • Aumento en las tasas de interés , lo que para las personas que tienen deudas, torna difícil su situación ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses.


  • Déficit en la Balanza Pagos. En las relaciones comerciales con el mundo se pierde competencia,, pues nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan.


  • La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico debido a su imprevisibilidad, si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada unos de los productos, los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir la etiqueta o los menús. Los problemas provocados por la inflación se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos lo productos ni todos los factores subirán sus precios, al mismo tiempo no en la misma proporción.
    En cuanto mayor sea la tasa de inflación, más amplio será el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y por tanto mayor la sensación de
    inseguridad. Los precios son una vía por la que se transmite la información necesaria para que los consumidores decidan correctamente que deben adquirir y para que las empresas calculen que y cuanto deben producir.
    Si los precios están cambiando continuamente, dejan de cumplir su función informativa, los consumidores serán incapaces de saber los estímulos para mantener los precios bajos y serán incapaces de predecir los efectos sobre la demanda de una subida de los precios de mayor o menor cuantía.

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