martes, 6 de julio de 2010

MODELOS ECONOMICOS


Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporciono un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean.

MODELO 1: FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:

Ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos:



  • los consumidores.

  • los productores.


Existen dos mercados principales:



  • el mercado de bienes y servicios.

  • el mercado de factores de producción.



El modelo se expresa a través del siguiente diagrama:






MODELO 2: FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Factores productivos o factores de producción:

1. RECURSOS NATURALES (TIERRA): Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
· Los renovables son aquellos que se pueden utilizar de forma reiterada en la producción.
· Los no renovables se agotan al emplearlos en el proceso productivo.


2. TRABAJO: El trabajo es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas.

  • En Economía, al referirse al sector trabajo, es frecuente hacerlo como capital humano, entendiendo por este ultimo la educación y formación profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.

3. EL CAPITAL: Los recursos de capital forman los bienes duraderos de cualquier economía. Estos bienes, son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes.


OJO:

  • A los recursos naturales y al trabajo se les denomina factores originarios de producción, pues no son resultado de un proceso económico, sino que existen, por lo general, en virtud de fuerzas físicas o biológicas.

  • El capital, por el contrario, fue producido en el pasado. De hecho, un bien de capital se diferencia de los factores originarios en que es a su vez un producto de la Economía.


Otro factor seria:

4. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Tiene:

-Múltiples necesidades y tendrá que realizar una elección.
- Medios escasos.
- Necesidades que satisfacer en forma satisfactoria.

Este problema se suele representar mediante la curva de transformación o FPP. Supuestos de los que partimos:


  • Se van a producir dos bienes.
  • Contamos con una cantidad fija de factores productivos que se van a emplear plenamente y con una determinada tecnología.

La curva de transformación o Frontera de posibilidades de producción (FPP), muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.


En este caso, automóviles y computadoras que pueden producir posiblemente la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que puede utilizar la empresa para convertir estos factores en productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario