martes, 6 de julio de 2010



EL MERCADO
  • Surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.


  • Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente.


  • La existencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto.

DETERMINACIÓN DEL PRECIO
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.




LA DEMANDA


Función de la demanda:
La función de demanda - precio o función estricta de demanda recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva d demanda suponemos que se mantiene constante los demás factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta.






Qdx = f ( Px , I, PBr, GP)



Cambios en la demanda y cantidad demandada

Los cambios de demandas, surgen por:

  • I = Ingreso , renta.

  • PBr = Precio de bienes relacionados.

  • GP = Gustos y preferencias

Los cambios de cantidades demandadas, surgen por:


  • Qdx = Cantidad demandada.
  • Px = Precio


OBSERVACIÓN:
El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida.



LA OFERTA

Función de la oferta.
La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.


Qsx = f ( Px ,Tc , Pf , Ex)




Los cambios de oferta se dan por:

· Tc = Tecnología
· Pf = Precio de factores
· Ex= Expectativas


Los cambios de la cantidad ofertada, surgen por:

· Qsx = Cantidad ofertada
· Px = Precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario