domingo, 11 de julio de 2010

ELASTICIDAD DE MERCADO

ELASTICIDAD
Es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demanda cruzada es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicos relacionados con él.


Ámbito de aplicación del concepto

La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calculan con porcentajes ya que es la única forma de obtener una unidad de medida común.
Desde un punto de vista matemático la elasticidad E es un número real que predice qué incremento porcentual de una variable Y tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable X, que controla o determina parcialmente el nivel de Y:

Representación gráfica

Demanda perfectamente elástica.


Grados de elasticidad

Obviando signos, es posible clasificar las relaciones entre variables de acuerdo a su elasticidad E(x,y):


1. Elástico: El coeficiente es mayor a la unidad (E > 1).
2. Inelástico: El coeficiente es menor a la unidad, pero mayor a cero (0
Casos teóricos:
4. Perfectamente inelástico: El coeficiente es igual a cero.
5. Perfectamente elástico: El coeficiente es igual a infinito.


Elasticidad precio de la demanda
Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: Ed la elasticidad, Qd la cantidad demandada y P el Precio:

La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.

- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.

- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda


  • La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.
  • La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.
  • El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.
  • La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad).
  • La extensión del periodo considerado en el análisis.
  • Los gustos y preferencias del consumidor.

Elasticidad de la relación precio-oferta


Busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.
-En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
-En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

martes, 6 de julio de 2010

EQUILIBRIO DE MERCADO

EQUILIBRIO DE MERCADO


El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda, se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.

En ese punto;
· todo lo que se produce se vende
· todo lo que se demanda se puede adquirir




Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición, el punto de equilibrio se desplazará también, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta.
Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio, el precio real tiende a bajar (o a subir).


El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.





EL MERCADO
  • Surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.


  • Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente.


  • La existencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto.

DETERMINACIÓN DEL PRECIO
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.




LA DEMANDA


Función de la demanda:
La función de demanda - precio o función estricta de demanda recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva d demanda suponemos que se mantiene constante los demás factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta.






Qdx = f ( Px , I, PBr, GP)



Cambios en la demanda y cantidad demandada

Los cambios de demandas, surgen por:

  • I = Ingreso , renta.

  • PBr = Precio de bienes relacionados.

  • GP = Gustos y preferencias

Los cambios de cantidades demandadas, surgen por:


  • Qdx = Cantidad demandada.
  • Px = Precio


OBSERVACIÓN:
El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida.



LA OFERTA

Función de la oferta.
La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.


Qsx = f ( Px ,Tc , Pf , Ex)




Los cambios de oferta se dan por:

· Tc = Tecnología
· Pf = Precio de factores
· Ex= Expectativas


Los cambios de la cantidad ofertada, surgen por:

· Qsx = Cantidad ofertada
· Px = Precio

MODELOS ECONOMICOS


Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporciono un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean.

MODELO 1: FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:

Ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos:



  • los consumidores.

  • los productores.


Existen dos mercados principales:



  • el mercado de bienes y servicios.

  • el mercado de factores de producción.



El modelo se expresa a través del siguiente diagrama:






MODELO 2: FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Factores productivos o factores de producción:

1. RECURSOS NATURALES (TIERRA): Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.
· Los renovables son aquellos que se pueden utilizar de forma reiterada en la producción.
· Los no renovables se agotan al emplearlos en el proceso productivo.


2. TRABAJO: El trabajo es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas.

  • En Economía, al referirse al sector trabajo, es frecuente hacerlo como capital humano, entendiendo por este ultimo la educación y formación profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.

3. EL CAPITAL: Los recursos de capital forman los bienes duraderos de cualquier economía. Estos bienes, son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes.


OJO:

  • A los recursos naturales y al trabajo se les denomina factores originarios de producción, pues no son resultado de un proceso económico, sino que existen, por lo general, en virtud de fuerzas físicas o biológicas.

  • El capital, por el contrario, fue producido en el pasado. De hecho, un bien de capital se diferencia de los factores originarios en que es a su vez un producto de la Economía.


Otro factor seria:

4. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Tiene:

-Múltiples necesidades y tendrá que realizar una elección.
- Medios escasos.
- Necesidades que satisfacer en forma satisfactoria.

Este problema se suele representar mediante la curva de transformación o FPP. Supuestos de los que partimos:


  • Se van a producir dos bienes.
  • Contamos con una cantidad fija de factores productivos que se van a emplear plenamente y con una determinada tecnología.

La curva de transformación o Frontera de posibilidades de producción (FPP), muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.


En este caso, automóviles y computadoras que pueden producir posiblemente la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que puede utilizar la empresa para convertir estos factores en productos.



lunes, 5 de julio de 2010

PRINCIPIOS ECONOMICOS

Los individuos toman decisiones
  • PRIMER PRINCIPIO:
    Los individuos se enfrentan a disyuntivas(alternativas).
  • SEGUNDO PRINCIPIO: El costo de la oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

  • TERCER PRINCIPIO:
    Las personas racionales piensan en términos marginales, es decir en los:
    - COSTOS VS. BENEFICIOS.

  • CUARTO PRINCIPIO:
    Los individuos responden a incentivos.


    Cómo interactuamos los individuos

  • QUINTO PRINCIPIO:
    El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

  • SEXTO PRINCIPIO:
    Los mercados constituyen un mecanismo para organizar las actividades económicas.

  • SÉPTIMO PRINCIPIO:
    El estado puede a veces puede mejorar el resultado del mercado.

  • OCTAVO PRINCIPIO:
    El nivel de un país depende de la cantidad de producción de bienes y servicios.

  • NOVENO PRINCIPIO:
    Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.

  • DÉCIMO PRINCIPIO:
    La sociedad enfrenta una disyuntiva a corto plazo: Inflación y Desempleo.